Conocé el test que evita cirugías innecesarias en pacientes con sospecha de cáncer de tiroides

ThyroidPrint® es un test que evita cirugías innecesarias en pacientes con incertidumbre diagnóstica en la biopsia por aguja fina de la tiroides (nódulo indeterminado)

Por Leonardo Coscia

Hernán González es un médico cirujano oncólogo de cuello que desarrolló, junto a un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad de Chile, un test que tiene por objetivo evitar cirugías innecesarias en pacientes con incertidumbre diagnóstica en la biopsia por aguja fina de la tiroides (nódulo indeterminado): ThyroidPrint®.

La malignidad de los nódulos tiroideos a menudo se detecta mediante una biopsia por aspiración con aguja fina. Aproximadamente el 70% de ellas arroja un diagnóstico benigno (no canceroso) y el 10% resulta maligno. Sin embargo, hay un 20% restante que se informa como indeterminado, dado que este grupo de pacientes tiene un riesgo de cáncer de 25%, la mayoría se le recomienda cirugía para resolver la incertidumbre. Esto significa que el 75% de estos pacientes se opera de forma innecesaria. El test llamado ThyroidPrint® y creado por GeneproDX se recomienda para este último grupo de pacientes, en que es capaz de predecir si el nódulo es verdaderamente benigno, con más de 95% de seguridad. Así, el test permite evitar cerca del 88% de las cirugías practicadas de forma innecesaria.

 «Con mucha frecuencia, a los pacientes con resultado indeterminado de un nódulo tiroideo se les recomienda cirugía. Sin embargo, tres de cada cuatro terminan operándose de forma innecesaria, y eso implica que tendrán dependencia hormonal de por vida», explica González, doctor en Ciencias Médicas por la Pontificia Universidad de Chile y con un postdoctorado en oncología molecular por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

La tecnología se basa en la medición de múltiples marcadores moleculares por PCR, seguida del análisis de un algoritmo desarrollado por sistemas de aprendizaje automática (A.I.) de redes neuronales. Actualmente disponible como un servicio centralizado en Chile, ThyroidPrint® ha evitado cirugías de tiroides en cerca del 70% de los 500 casos testeados provenientes de Latinoamérica y España.

Hasta ahora se han realizado dos ensayos clínicos (Chile y Estados Unidos) que permitieron lanzar el test al mercado. Y se está realizando un tercer ensayo clínico multicéntrico de validación en 11 países, lo cual  permitirá crear la evidencia final necesaria para validar el primer kit de ThyroidPrint® para su distribución global, siendo el primer test que dará acceso a los pacientes a nivel mundial.

El mercado healthtech está muy activo y con liquidez. Y cada vez un mayor número de  inversionistas buscan ampliar el menú de test diagnósticos para el creciente mercado de la medicina de precisión. Esto representa una oportunidad de más de USD $26 mil millones anuales. Como fundador y CEO de GeneproDX, el Doctor Hernán González, tiene el propósito de llevar el test molecular ThyroidPrint® al mercado global, así como el desarrollo de un test 2.0 que podrá ser usado en laboratorios de menor complejidad. 

En las próximas semanas, González participará en Unicorn Hunters, primer reality show de negocios que busca al próximo unicornio (marca de valoración de mil millones de dólares).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

CÓDIGO SALUD

mentes curiosas y saludables

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: